Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2012

LOS PERCEBES SALEN CAROS


EXCEPCIONAL Y COSTOSÍSIMO DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL EN LA COSTA DE AJO.
Zona de despliegue del operativo de la Guardia Civil.


POR TIERRA,  POR MAR  Y POR AIRE:
Así se presentaron en la mañana de ayer efectivos de la Guardia Civil en la costa de Ajo (Cantabria),  con los siguientes medios materiales y efectivos humanos:

1 helicóptero
1 lancha interceptora
2 lanchas neumáticas
4 todo terrenos
20? efectivos de la Guardia Civil.
Cuando los vecinos, turistas y curiosos observaron este inusitado despliegue de la Guardia civil, realizado en los acantilados de la zona del Faro de Ajo, pensaron que algún accidente o  desgracia muy grave había ocurrido en la costa de Ajo:    encallamiento de algún barco, rescate de alguien que hubiera caído a la mar, etc.-
Pero cuando se acercaron a la zona, constataron con sorpresa que se trataba “simplemente” de una operación contra la pesca furtiva de percebes por parte de 3 vecinos del pueblo. La gente no se podía creer que para esta acción se utilicen tal cantidad de recursos humanos y materiales, cuando se ha constatado que para casos de verdadera necesidad de rescate, no se emplean ni la mitad de estos medios y se tarda en demasía en llegar al lugar del accidente.
La operación fue todo un espectáculo y los que presenciaron el hecho, comprobaron que el helicóptero sobrevoló el lugar donde estaban pescando percebes durante UNA HORA Y MEDIA, con el coste económico que ello representa.
El acontecimiento ha sido el comentario general de los vecinos de este pueblo costero, que no llegan a creerse que pueda despilfarrarse tal cantidad de recursos para “pillar” a 3 vecinos,  que lo único que pretendían es pescar un puñado de percebes para degustarlos con su familia y amigos. Con la época de recortes  que el actual Gobierno Regional está realizando en todas las áreas, no se llega a entender que se emplee tal cantidad de dinero en este tipo de operaciones, con el resultado de un pescador furtivo “cazado”, que posiblemente esté en el desempleo y no pueda hacer frente a la fuerte sanción económica que le puedan imponer.
A este respecto, nos hacemos  portavoces de los lugareños del pueblo que afirman que los  percebes que no se pescan regularmente, acaban apelotonándose en grandes piñas o manojos, pero dando como resultado un aspecto enfermizo, arrugado y “aguachines”, que no saben a nada y no sirven para la venta al público. Sin embargo, si se pescan habitualmente, acaban por fortalecerse y robustecerse de forma significativa.
Está comprobado que las zonas en que se pescan al inicio de la primavera, al cabo de  un mes o poco más, los percebes se han vuelto a reproducir, y con una textura mucho más fresca, más gordos  y fortalecidos por el sol y la lluvia.
Los lugareños de las zonas costeras, que siempre han pescado para el consumo casero, tienen a gala el comparar el percebe con la hierba del prado: la hierba que no se siega regularmente, acaba muriendo y apelmazándose; sin embargo, cuando se siega, al cabo de muy poco tiempo vuelve a brotar y crecer con más ímpetu y fortaleza.- Ocurre lo mismo con los percebes: si se pescan y los baña la lluvia y el sol, vuelven a recriarse al poco tiempo.
Y siguen opinando que debería permitirse a los vecinos la pesca  de una cantidad equilibrada de percebes, debidamente controlada por quién corresponda, para consumo personal, de tal manera  que no se esquilme la costa, porque entienden que dicha extracción no es perjudicial para la recría del percebe.








ARTICULO SACADO DE http://ahorabareyo.blogspot.com.es/2012/05/excepcional-y-costosisimo-despliegue-de.html

6 comentarios:

Berto dijo...

La gente que entiende de percebes comenta lo mismo que en el artículo Imanol,si no se pescan se vuelven "churrones",prácticamente incomestibles.Lo ideal sería que dejaran pescar una ración y al que pillen con más de lo permitido,pues zapatazo de los gordos al canto.El despliegue ...pues desmesurado,en éste País yo ya no entiendo nada,cuestión de imágen supongo.El 99% de los percebes que comen a papos llenos los Consejeros del Gobierno Cántabro,el de pesca incluído,están pescados por furtivos.Es tan sencillo como que un inspector pida la guía/factura del pescau y marisco que sirven en los restaurantes CAROS,no hace falta tanto despliegue,si no lo hacen...algo habrá.De todas maneras dan palos de ciego,ahora mismo en nuestra bahía no hay menos de 20 palangres y tresmallos largaus,y fuera ya ni te cuento,todos furtivos,el barco de la consejería ni aparece,no deben tener pa gasoil,van por tierra y a lo fácil,cubren el expediente y pista.Buaaa que me enrollo.Venga un saludote amigos.

Fermíntxo dijo...

No sé si tal despliegue era para pillar a tres vecinos que los cogen para su consumo pero si digo,que en el lugar de la foto he visto como sacaban sacos de ellos como si fuesen sacos de patatas..
Uno se quedaba arriba para vigilar(con una caña en la mano)y mientras otros la liaban..
No entiendo de percebes,si son mejores peores,si hay que cogerlos..Tampoco me parecería mal que si te apetece coger unos pocos para consumo propio..
Lo del despliegue es desorbitado,menos mal que hay crisis,si no mandan un submarino atómico..
Lo ideal sería que hiciesen lo que comenta Berto,varios agentes de paisano paseando por los restaurantes, pidiendo facturas..
S2

inason dijo...

patético...de todas formas me parece tan desproporcionado,que no sé yo,si ha sido así???,por favor explica un poco mejor éso...
semejante despliegue por tres personas en rocas "mariscando" me cuesta un poco creer...
saludos!!!

IMANOL dijo...

buenas a todos! yo e colgao el articulo como noticia no quiero decir que este a favor ni en contra ademas de percebes ni papa. Simplemente a sido un copia y pega de otra pagina donde encontre la noticia. Lo que dice es visto desde un punto de vista seguramente aya mas. Como dice fermintxo en ese lugar les e visto con auntenticos sacos, los de este dia no les vi por lo tanto tampoco opino. Inason yo como te digo no te lo puedo explicar mejor pues lo unico que se es lo que dice la noticia y que mi amigo Igor estubo x alli ese dia pescando y al helicoptero le vio pasar 4 o 5 veces por delante de el a ras de agua. No se mas ya te digo k es para imformacion no para defender ni criticar a nadie. Un saludo

Juani dijo...

Hola Imanol me llamo Juani! Soy un pescador que de vez en cuando voy a pescar a ajo, y yo personalmente he tenido esa misma experiencia. Pero no se que día es el que tú publicas. Yo fuí el 6 de mayo de este año y me ocurrió lo mismo. Bajé a pescar a las 6 de la mañana y a eso de las 8:30, de la nada, aparece el helicóptero y no le dí más importancia, hasta que recogí y a eso de las 9:45 cuando estaba a poco de llegar al prao, me encuentro al helicóptero, realizando círculos sobre mi y al poco aparece la patrullera y yo perplejo me quedé parado esperando y al poco seguí mi camino. Cuando llego al coche, aparece un patrol y se coloca detras de mi coche, se bajan 2 guardias, me preguntan si he estado a percebes, les contesto que no, no me miran ni el cubo ni la mochila ni el coche y me dejan ir. Al dia siguiente aparece en la prensa el despliegue y que han requisado 60 kilos de percebes. Con esto solo quiero decir a INASON que se lo crea, que yo lo he vivido y estaba sólo pescando en esa zona. Un saludo

SURK dijo...

Buenos días.

Para los que no conozcan los procedimientos de las fuerzas del orden público, se ha de saber que los medios se utilizan todos los días conforme a un presupuesto establecido, destinándose a distintas funciones en el desarrollo de un programa conforme a las competencias que tienen asignadas.

De esta forma habrá días que se desarrollen funciones de inspección de pesca profesional en determinados puntos o zonas, otros días vigilancia de zonas costeras susceptibles de contrabando, en otras ocasiones vigilancia de cotos y zonas de caza... Aunque lo que se organizó parece más propio de una actuación específica destinada a la investigación de una denuncia que de una actuación rutinaria.

A mí que la guardia civil, de la que no formo parte, haga su trabajo y emplee sus medios en ello me parece perfecto, si no los emplean en esto los utilizarán para otras cosas, pero no van a quedar sin utilizar, y como pescador prefiero que se protega el medio en el que actúo. Y aunque en esta ocasión no hayan tenido un gran éxito sancionando furtivos, quedará grabada en la retina de mucha gente la imagen de un montón de guardias civiles controlando la zona.

Por cierto, los humanos no somos los únicos que comemos percebes, también se alimentan de ellos los sargos y otros peces, y no creo que les hagan ascos aunque sean churrones.

Un saludo.